Conseguir una incapacidad permanente por Fibromialgia es hoy “más fácil”. Aunque la fibromialgia es conocida como la “enfermedad fantasma”, cada vez está más arraigada a nuestra sociedad, siendo bastante habitual solicitar la concesión de una pensión de incapacidad permanente por Fibromialgia.

Se trata de una enfermedad crónica que produce intenso dolor en los músculos y en el esqueleto. Este dolor se encuentra prácticamente en todo el cuerpo del paciente y se multiplica en los lugares de presión, lo cual produce importantes limitaciones para la persona tanto en su vida profesional como en el aspecto laboral.

Si desgraciadamente sufres esta grave enfermedad y mantienes limitaciones funcionales, puedes solicitar una pensión de incapacidad laboral permanente. Este blog te ayudará a conocer cómo hacerlo y te mostrará tus derechos laborales.

Fibromialgia. Incapacidad

¿CÓMO SE VALORA LA GRAVEDAD DE LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia está reconocida como una grave enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se puede valorar con los conocidos como “puntos gatillo”, “puntos dolorosos”, “puntos de dolor” y/o con el cuestionario Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ). En base a esto existen tres tipos de Fibromialgia, basados en cómo afecten a tu calidad de vida. Serían los siguientes:

  • LEVE: FIQ < 39 (Grado I)
  • MODERADA: FIQ = 39 < 59 (Grado II)
  • GRAVE o SEVERA: FIQ = 59 o > 59 (Grado III)

En el cuerpo aparecen 18 puntos de dolor que son especialmente sensibles al tacto y provocan un dolor intenso. Son conocidos como ‘puntos gatillo’, “puntos dolorosos o de dolor”. Estos se encuentran en el cuello, el pecho, la espalda, las nalgas, las rodillas o incluso en los pies o los brazos.

¿ES POSIBLE UNA PENSIÓN DE INCAPACIDAD SOLO SUFRIENDO FIBROMIALGIA?

La respuesta es sí. De tal manera, si sufres una Fibromialgia incapacitante, la cual te limita no solo para tus actividades de la vida diaria, sino que te impiden realizar un trabajo con un mínimo de normalidad, si es posible.  No obstante, puede ayudar  la concesión de una compensación retribuida por incapacidad laboral permanente, que a la Fibromialgia se le acompañe con otras patologías tanto físicas (síndrome de fatiga crónica) o psíquicas (estados de ansiedad o depresión).

Cada persona es distinta y habría que realizar un estudio y analizar las secuelas que te produce la Fibromialgia, poniéndolas en relación con tu trabajo (no es lo mismo un trabajo que requiere una alto condición física como un albañil o fontanero, u otro que sea de carácter leve como auxiliar administrativo) y depende de la intensidad de fibromialgia que sufras, porque en el supuesto de ser leve, habría menos opciones de que te concedieran una prestación  de incapacidad laboral.

Abogados te ayudan a conseguir Incapacidad permanente por fibromialgia.

GRADOS DE DISCAPACIDAD POR FIBROMIALGIA

Dependerá de lo avanzado de la enfermedad y de las secuelas que te ha producido no solo para tu vida diaria, sino para el trabajo que desarrollas o para cualquier tipo de trabajo. Lo normal es que puedas obtener un mínimo del 33 % y si además tienes otro tipo de enfermedades tanto físicas o mentales, el porcentaje puede ser mayor y alcanzar o incluso superar el 65 %. Cada caso es distinto.

¿CÓMO SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE POR FIBROMIALGIA?

1.- Demostrar que sufres dolor.

2.- Acreditar que tienes tratamiento médico pautado para mitigar ese dolor.

3.- Poder demostrar las limitaciones que te produzca ese dolor para tus actividades diaria (certificados de tareas de tu trabajo, declaraciones de tus vecinos o compañeros de trabajo, porcentaje de discapacidad, baja laboral, despido de tu trabajo, etc). Hazte una lista.

4.- Informes médicos y baja médica, que acrediten todo lo anterior. Sabemos de la dificultad que tiene obtener estos informes, ya que en muchos momentos los especialistas no ayudan, pero es necesario que los médicos acrediten tus patologías. En este caso, aunque siempre se tiende a valorar más los informes médicos de la sanidad pública, incluso pueden ayudar los privados (piensa que los funcionarios no tienen seguridad social). Además, es recomendable presentar todos  los informes que apoyen tu solicitud (acoso laboral o mobbing, documentación por despido improcedente o causa sobrevenida, informes de psiquiatría, síndrome de fatiga, síndrome de piernas inquietas, lumbalgia crónica, bajas por incapacidad temporal, si has tenido que solicitar tu jubilación anticipada, si ten han despido por tu enfermedad, despido nulo, revisión que ten hecho, etc),  porque nada es excluyente y cuanta más información aportes sobre tus enfermedades mejor.

Un despacho de abogados laboralistas expertos en Fibromialgia, te darán asesoramiento y te aconsejarán a preparar un expediente exitoso de incapacidad permanente.

¿CUÁNTO DOLOR DEBO PADECER PARA QUE SE CONSIDERE UNA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE POR  FIBROMIALGIA?

Es muy importante poder acreditar que sufres dolor, puesto que nadie puede trabajar con dolor en ninguna profesión y si logramos acreditar la existencia de dolor (con medicinas o con la baja laboral),  el INSS no tendrá más remedio que concederte la prestación laboral permanente por Fibromialgia.

Puedes acreditarlo de varias formas:

1.- Informando el especialista (normalmente el reumatólogo)  cuantos puntos gatillo o dolorosos tienes. La valoración la efectuará hasta un máximo de 18.

2.- Con una hoja de medicación oficial, donde se describa que tomas medicación agresiva contra el dolor (analgésicos de segundo o tercer escalón).

3.- Con un informe de la Unidad del Dolor crónico donde se indique el tratamiento efectuado y los dolores que padeces.

4.- Con una Informe del especialista calificando la Fibromialgia como moderada o severa (GRADO II o GRADO III).

Incapacidad permanente por fibromialgia. Abogados expertos.

¿ES RECOMENDABLE TENER PRESCRITOS MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR POR FIBROMIALGIA?

Siempre. Es frecuente que una persona que tenga pautada fuerte medicación contra el dolor, deje de tomarla porque le produce efectos contraindicados (cansancio, mareos, vómitos etc) y sufran en silencio su dolor. Ello no es conveniente.

La Seguridad Social no entiende que una persona que alegue que sufre fuertes dolores, no tenga pautadas medicación para aliviarlo o que no haya sido tratado en la Unidad del Dolor Crónico y así es difícil que te concedan una ayuda contributiva mensual permanente por Fibromialgia. Pero todo tiene arreglo.

Un enfermo de Fibromialgia que solo tenga pautados analgésicos de 1er escalón de la OMS como Paracetamol, tendrá muchas dificultades para que el INSS o un juez le reconozca una ayuda laboral permanente,.

Por eso es fundamental, que en tu hoja de medicación aparezca lo siguiente y si es de forma crónica mejor que mejor.

1.- Analgesia de segundo escalón: OPIOIDES DÉBILES, como por ejemplo Tramadol.

2.- Analgesia  de tercer escalón: OPIOIDES POTENTES, como por ejemplo morfina.

Incapacidad permanente por fibromialgia. Escalones de analgesia.

¿ES IMPORTANTE DEMOSTRAR QUE TENEMOS LIMITACIÓN DE MOVILIDAD?

Sin ninguna duda. La Fibromialgia puede provocar limitaciones muy importantes en las articulaciones en nuestros músculos y huesos, cuestiones muy incapacitantes. Sería importante acreditar ante el Instituto de la Seguridad Social estas limitaciones. Cuanto más y mejor acreditemos, más alto grado de incapacidad nos pueden conceder:

1.- Nos impiden realizar actividades normales que hacemos en nuestro día a día como realizar la compra de alimentos, asearnos, realizar laboras en el hogar, etc.

2.- Nos impiden utilizar medios de transporte con normalidad.

3.- Nos impiden de forma  física o psíquica desarrollar nuestro trabajo habitual con normalidad o cualquier otro trabajo. Por ejemplo, un fontanero, tendrá que acreditar que la Fibromialgia le provoca limitaciones para cargar pesos y realizar cuclillas o flexiones, mientras que un auxiliar administrativo cuya actividad no requiere tanto esfuerzo corporal, tendrá que acreditar que no puede estar sentado de forma prolongada o forzar posturas cervicales mantenidas que le impidan manejar un ordenador durante la jornada laboral.

CRITERIOS PARA INCAPACIDAD PERMANENTE POR FIBROMIALGIA

Por Fibromialgia, te pueden conceder distintos grados de incapacidad laboral dependiendo como afecta tu capacidad laboral o si te han despedido:

1.Incapacidad Permanente Total

Si puedes demostrar que padeces una Fibromialgia GRADO II, con medicación pautada, te pueden conceder una incapacidad permanente el grado de total y que consistirá:

1.1 si tienes menos de 55 años en el 55% de la base reguladora.

1.2.- si tienes más de 55 años en el 75 % de la base reguladora.

En el primer caso, podrás trabajar en otra actividad que nos sea tan agresiva para tu enfermedad, o en el segundo supuesto, no podrás realizar ningún tipo de actividad. Por ejemplo, un montador de carpintería metálica menor de 55 años, que en su profesión tiene que realizar un importante esfuerzo físico con carga de pesos podría, con una incapacidad permanente total, trabajar en otro puesto como administrativo o conserje de finca y ese trabajo sería compatible con la pensión para el trabajo.

Este tipo de pensiones se suele conceder para trabajadores que requieran tanta  energía corporal físico importante su puesto de trabajo, incluso con carga de pesos (empleados de la construcción albañiles, fontaneros, soldadores, empleados de limpieza, mozos de almacén, instaladores etc), aunque incluso puede concederse para trabajos más sedentarios como administrativos, si se puede acreditar que no pueden realizar sedestación de forma prolongada.

2.- Incapacidad Permanente Absoluta.

Debemos decir, que en este caso es más difícil de conseguir, tendrás que demostrar, que tu enfermedad reviste gravedad y alcanza un grado III  o que mantienes todos los puntos gatillo o dolorosos. Ayudará en la concesión de la ayuda, que sufras también otra patología como Fatiga Crónica o incluso una patología psíquica como ansiedad o depresión.

En este caso te corresponderá una pensión del 100 % de la base reguladora por 14 pagas. En este supuesto no podrás trabajar en ninguna otra actividad, tengas la edad que tengas.  Está ayuda se encuentra exenta de IRPF.

3.- Incapacidad Permanente por Gran Invalidez.

Si necesitas ayuda para tus actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse, toma de medicación, limpieza vivienda, compra diaria, etc).

En este caso se incrementará un porcentaje a la pensión permanente absoluta.

SI SOY AUTÓNOMO…¿PUEDEN RECONOCERME INCAPACIDAD PERMANENTE?

Por supuesto. En teoría tienes los mismos derechos que las personas que trabajan por cuenta ajena. Y decimos en teoría por lo siguiente:

1.- Tendrás que demostrar que ya no tienes actividad por ejemplo si ya no facturas por tu trabajo como autónomo.

2.- Si has dado de baja la actividad en la Agencia Tributaria.

3.- Si te has dado de baja en el Régimen de Autónomos o te has adscrito a un Régimen Especial solo a efectos de cotizar para la jubilación.

4.- Si en tu negocio no has tenido últimamente empleados.

Incapacidad permanente por fibromialgia.

¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR AL INSS PARA LA INCAPACIDAD PERMANENTE POR FIBROMIALGIA?

Todo lo que tengas para apoyar la solicitud. Es mejor que sobre que no falte:

1.- Informes médicos de la Seguridad Social.

2.- Informes médicos privados.

3.- Hoja de medicación.

4.- Peritaje por médico especialista en medicina del Trabajo.

5.- Documentación oficial de tu profesión habitual.

Incapacidad permanente por fibromialgia.

¿QUÉ INFORMES NECESITO PARA SOLICITAR IP?

¿DEBEN SER INFORMES MÉDICOS DE ESPECIALISTAS O VALEN DE MI MÉDICO DE CABECERA?

Los dos te serán útiles. En principio el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) otorgará más valor a los informes del médico especialista (reumatólogo, unidad del dolor crónico etc., pero el Médico de Atención Primaria o de cabecera, no solo es un médico también, sino que conoce de forma más cercana las limitaciones que sufres al tratar contigo de forma más habitual que el especialista al que en muchas ocasiones solo verás una o dos veces al año.  Sin duda un buen informe de tu médico de cabecera que refiera el dolor que padeces y las limitaciones que mantienes para tu vida cotidiana o laboral te será muy útil.

¿CUÁL ES EL PROCESO HABITUAL PARA SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE POR FIBROMIALGIA?

Solicitar la ayuda ante el INSS. Puedes hacerlo de varias formas:

1.1- De oficio por medio del médico de cabecera.

1.2.-  Por ti mismo.

1.3.- Por un abogado especialista en incapacidad por Fibromialgia y despidos. Esta opción es la más recomendada. Un abogado experto te guiará desde el inicio del expediente y te evitarás cometer errores fundamentales que pueden hacer que tu solicitud sea rechazada. Estar en contacto con un abogado especialista que te guie durante todo el proceso resulta fundamental.

Sigue las siguientes indicaciones:

1.- Debes presentar la solicitud al INSS, para que nos valore el médico del EVI (equipo de valoración de incapacidades del INSS). Rellena los formularios con todos tus datos personales, domicilio y tendrás que designar una cuenta bancaria donde se abonarán las mensualidades de la ayuda. Esta situación es lo que denomina vía administrativa.

2.- Serás evaluado por el médico del EVI, el cual redactará un informe de síntesis. Esto suele suceder en unos 30 días hábiles. Esto es lo que se conoce como Tribunal Médico. Pulsa este enlace si quieres conocer cómo pasar la visita al Tribunal Médico del INSS con éxito.

3.- Recibirás una resolución del INSS con la concesión de la incapacidad permanente donde se indicará el grado concedido o la denegación de la solicitud. Este trámite tarda unos 30 – 45 días desde la valoración del EVI, si no lo recibes en ese plazo, se entiende denegada por silencia administrativo. Si te la deniegan eso significará tu alta médica y la reincorporación a tu trabajo. Estos plazos son aproximados y teniendo en cuenta la Comunidad de Madrid, en otras Comunidades Autónomas puede variar, en Barcelona el plazo puede tardar algo más.

4.- Si no estás de acuerdo con la resolución del INSS o no la recibes,  podrás recurrir en 30 días por medio de Reclamación Previa administrativa. Este recurso es fundamental que sea presentado por un abogado experto en incapacidades laborales y abogado de accidentes laborales, porque es de principal importancia su contenido, redacción y acompañamiento de informes médicos. De producirse un error, luego será muy difícil subsanarlo en sede judicial y puede peligrar tu futura pensión.

5.- Si la Reclamación previa es desestimada, o te conceden una incapacidad total cuando tu solicitas la incapacidad absoluta,  se abre la vía judicial y dispones de 30 días para presentar la demanda judicial ante el Juzgado Social que corresponda.

6.- Si la demanda es desestimada por sentencia del Juzgado de lo Social, lo que vemos poco probable si se prepara correctamente el expediente, podrás recurrir al Tribunal Superior de Justicia.

Los mejores abogados de Incapacidad permanente por fibromialgia.

¿CUÁNTO CUESTA UN PROCESO DE INCAPACIDAD PERMANENTE POR FIBROMIALGIA POR UN ABOGADO?

Hay despachos profesionales que cobran sus honorarios consigan o no la ayuda mensual y estos honorarios pueden superar los 5.000 €. Existen otros despachos especializados en incapacidad por Fibromialgia que solo cobran honorarios en el supuesto que consigan tu pensión para el cliente y en este supuesto de no hacerlo no cobran honorarios, lo que garantiza al trabajador que harán todo lo posible para ganar el caso. Este tipo de abogados a éxito se denominan a comisión abogados y pueden ayudarte a solicitar una incapacidad. Entre nuestros servicios, podemos ayudarte a gestionar caso de improcedente despido, somos abogados accidentes laborales o acoso. Puedes ver las sentencias ganadas por nuestro despacho en internet. Contamos con más de 40 años de experiencia.

Los mejores abogados de Incapacidad permanente por fibromialgia.

SENTENCIAS DE INCAPACIDAD PERMANENTE POR FIBROMIALGIA.

El caso de Javier, director de banca. A pesar de sufrir una Fibromialgia severa que le impedía realizar su trabajo con un mínimo de normalidad, le fue denegado la pensión. Esto además le provocó una patología mental por depresión grave. Nuestro equipo de abogados le asesoró, completó el expediente y hoy Javier mantiene una retribución mensual de 2.700 € por sus limitaciones físicas y psíquicas.

Carmen, que además de sufrir una Fibromialgia moderada, sufría un Síndrome de fatiga. Fue despedida de su trabajo de auxiliar en la cadena de montaje de una fábrica por haber bajado la productividad. Nuestro equipo de acomisionabogados presento recursos ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y demanda contra la empresa por despido improcedente. La empresa reconoció la improcedencia del despido y el INSS concedió la prestación. Hoy Carmen cuenta con una ayuda vitalicia de 1.750 € mensuales.

Carlos de profesión fontanero autónomo, le fue denegada la IP alegando que podía delegar las funciones de esfuerzo que hacía en su trabajo al ser un empresario. El equipo de letrados de ACOMISIONABOGADOS, consiguió demostrar que trabajaba solo en su negocio y que la Fibromialgia que sufría le impedía realizar su trabajo, consiguiendo una ayuda económica de 1.200 € para su profesión habitual.

Para más información, puedes consultar nuestro apartado de éxitos o consultarnos.

En el cuadro siguiente podrás comprueba los plazos de que dispones para reclamar:

Incapacidad permanente por fibromialgia. Plazos de reclamación.