Con 10 consejos, te contamos como presentar un escrito de Reclamación Previa al INSS con éxito para que te concedan la pensión de incapacidad permanente.

1.- Que es una Reclamación Previa al INSS.

Si te ha denegado la incapacidad permanente la Seguridad Social o cualquier otra prestación o tienes que impugnar una alta médica, te toca pelear por tus derechos. Nada está perdido. Tienes derecho a presentar un escrito administrativo ante el INSS, que se llama Reclamación Previa.

2.- ¿Es necesario presentar esta Reclamación Previa?

Por supuesto, si no la haces la denegación será firme y le habrás dado la razón al INSS, perdiendo todos tus derechos y eso no debes hacerlo. Además, cerrarás “la puerta” a presentar una demanda al juez. Entiendo que estás indignado con la denegación, pero debes armarte de paciencia y reclamar.

3.- ¿Qué plazo tengo?

Si te ha llegado la resolución denegatoria de la incapacidad permanente, dispones de 30 días hábiles para presentar la Reclamación Previa al INSS. No se cuentan sábados, domingos ni festivos. Consejo: No agotes los días de plazo y presenta la reclamación previa lo antes posible. Cuanto antes  la presentes, antes te contestarán. En el supuesto de que tengas que impugnar un alta médica dispones de 11 días.

4.- ¿Qué ocurre si no te han notificado la resolución?

La administración hace “lo que le da la gana” aunque perjudique a las personas y utiliza una figura legal que se llama “silencio administrativo negativo”. Esto significa que, si el INSS en 135 días desde que solicitaste tu pensión, no te ha contestado, se entiende denegada. A partir de ese plazo debes presentar la Reclamación Previa al INSS en 30 días. Ahora el INSS deberá contestarte en 45 días. ¿Son largos los plazos? Pues sí, y muy favorables a la administración. Si el INSS no contesta y no cumple con los plazos, se entiende denegada, aunque debería ser, al contrario. Por el contrario, si tú te pasas un día en el plazo, perderás todos tus derechos.

reclamación previa a la seguridad social plazos

plazos para presentación reclamación previa al inss

5.- Mejor con abogado.

No presentes un escrito de Reclamación Previa al INSS sin contar con un abogado especializado en seguridad social e incapacidad permanente. Tu Reclamación, con toda seguridad será denegada por el INSS y no se concederá la pensión. Además, perjudicarás el expediente administrativo y en su momento si presentas una demanda judicial tu abogado no podrá modificar nada y eso juega a favor del INSS. Al INSS no le gustan los abogados que luchan por los derechos de las personas. ¿Por qué será?. Nuestro consejo: confía tu expediente a un profesional.

6.- ¿Dónde presento la Reclamación Previa?

Puedes hacerlo de forma presencial o por internet, si dispones de certificado digital. Presencialmente, puedes hacerlo ante cualquier registro público del INSS (Seguridad Social), CAISS (Centros de atención e información de la Seguridad Social) o incluso por correo administrativo en cualquier oficina de correos. Si eliges la última opción, asegúrate de que te sellen una copia de la Reclamación Previa. Nuestro consejo es que lo hagas por internet,  su coste es cero y la seguridad jurídica mucha. Hacerlo por correos conlleva abonar gastos de un envío certificado y eso puede costar dependiendo del peso, hasta 10 euros.

7.- Acompaña documentación.

No cometas este error, que es muy común de personas no expertas en leyes y que se limitan a escribir una página en el recurso, sin aportar ningún informe médico. Al escrito de reclamación Previa debes acompañar toda la documentación médica que demuestre que estás enfermo. Es conveniente que también acredites a qué te dedicas en tu vida laboral y por qué no puedes trabajar. Ahora es el momento de demostrar al INSS que se han equivocado contigo. Si dispones de un informe pericial adjunta una copia. Consejo: No presentes  ningún original, solo fotocopias. Consejo: Presenta solo la documentación favorable a ti. Si algo no te interesa que conozca el INSS, no lo presentes.

8.- ¿Me pueden conceder la incapacidad permanente con la Reclamación Previa ?

Por supuesto, nuestro consejo es que redactes una buena reclamación previa al INSS que demuestre que se han equivocado con su valoración y entonces la Seguridad Social puede concederte la incapacidad permanente que te han denegado. ¡No desaproveches esta oportunidad! Si por el contrario la desestiman, si estaba bien redactada e informada se habrá formado un buen expediente administrativo y puedes presentar una demanda judicial con garantías para que se conceda la incapacidad permanente. ¡El juez tiene la última palabra! ¡Acude a él!

9.-  Hazte un peritaje.

Nuestro consejo  es que te sometas a un peritaje con un médico especialista en medicina del trabajo. Estos profesionales estudiarán tu caso, basándose en tus enfermedades y las limitaciones que tienes para el trabajo y te entregarán un informe. Este informe debes acompañarlo a la reclamación previa y también te valdrá para llevarlo ante el juez. Pero cuidado: no todos los peritos médicos son idóneos para tu caso. Tu abogado te asesorará  cual es el mejor y te ayudará a contratar al mejor profesional

10.- El médico del EVI no siempre tiene razón.

Hazte con el informe de síntesis o de incapacidad laboral. El médico evaluador del INSS en ese informe explica las razonas de denegarte la pensión. Truco: Discute en la reclamación previa en dónde se ha equivocado el médico evaluador y explica las razones. Consejo: Si lo que expone el médico evaluador del INSS no es correcto, impugna su informe.

CONCLUSION:

Te hemos contado 10 consejos para presentar una  Reclamación Previa al INSS con éxito. No te des por vencido, puede que hayas perdido una batalla contra la administración, pero no la guerra. Defiende tus derechos y acude si es necesario ante el juez, para que conozca tu caso. La administración no siempre tiene razón.

Por último, si decides presentar tú la Reclamación Previa y no contar con un abogado, te dejo un formulario de como debes de hacerlo. Consejo: No es lo ideal, pero debes hacerlo. Incluye todos los informes que sean favorables a tu petición.

ACOMISIONABOGADOS, a tu lado.

Cuenta con un abogado especialista en incapacidad permanente que cobre a comisión o porcentaje y solo si se consigue tu pensión. Te guiará en todo el proceso y tendrás la garantía de que hará todo lo posible para llevar tu expediente a buen puerto y que se conceda la incapacidad permanente. En acomisionabogados somos especialistas en incapacidad permanente y solo cobramos honorarios si conseguimos tu pensión.

por Roberto Hernández. Abogado especialista

por Roberto Hernández. Abogado especialista

Abogado experto en seguridad social, incapacidad permanente ,despidos y daños.  Desde 1981 luchando contra la administración y los perjuicios que provocan a las personas.