¿Qué es una reclamación previa al INSS?

La Reclamación Previa al INSS, es un recurso que se plantea ante la administración, cuando a una persona se le deniega la solicitud de incapacidad permanente que ha solicitado. En este artículo te contamos cómo hacer una buena reclamación previa al INSS, aprenderás como redactarla y donde presentarla de una forma sencilla y eficaz.


¡OJO! No te dejes engañar:

Si solicitaste en su momento la incapacidad permanente y te la han denegado, otorgándote un plazo de 30 días para presentar la Reclamación Previa y te personas en una oficina de la Seguridad Social, el funcionario que te atienda te entregará un formulario para redactar la Reclamación Previa y te dirá: “preséntalo tu”, “es un trámite sencillo”, “no necesitas un abogado para este trámite”. Consecuencia de esto: La pensión de incapacidad permanente será denegada.


Obviamente, el trabajador no se encuentra al mismo nivel que la administración, es decir no está preparado para luchar contra el INSS y no cuenta con las mismas “armas”. Cualquier fallo en la presentación del expediente o documentación médica adjunta, hará, que la administración “gane la partida” y no conceda la pensión de incapacidad permanente que tanto necesita el solicitante trabajador.

¿Cómo se hace una reclamación por escrito?

No existe una “fórmula mágica” para confeccionar una buena reclamación previa al INSS, pero esto puede ayudarte:

  • 1º) No hacer caso del formulario que te entreguen en el INSS.
  • 2º) Plasmar en el escrito de reclamación previa  todo lo que necesites informar al INSS en documentos anexos y utilizar el espacio que necesites.
  • 3º) El escrito al menos debe contener lo siguiente:

a) Los datos del trabajador, con un domicilio actual para que pueda ser notificado.

b) El número de expediente que te haya correspondido (lo verás en la resolución administrativa).

c) Hay que indicar que el escrito de reclamación previa al INSS se presenta dentro del plazo establecido.

d) Indicar cual ha sido el motivo de denegación.

e) Realizar una enumeración exhaustiva de todas las patologías que mantengas tanto físicas como mentales.

f) Realizar una enumeración de todas las limitaciones que te produzcan las distintas patologías que sufres.

g) Dejar claro en el escrito que tipo de incapacidad permanente solicitas.

h) Adjuntar toda la documentación médica que te interese.

i) Si dispones de un informe médico pericial realizado por un especialista en medicina del trabajo adjúntalo también.

¿Cómo se presenta una Reclamación Previa al INSS?

Puedes presentarlo de varias formas:

1.- Por correo administrativo. Dirígete a la oficina de correos más próxima y asegúrate de que te den una copa del escrito sellada. Esto tiene un coste de 3 o 4 euros dependiendo el tamaño y peso del escrito.

2.- Ante cualquier oficina del INSS o CAISS. En este caso también deben de entregarte una copia sellada. Esta opción no tiene coste.

3.- Si tienes certificado digital, también podrás presentarlo por internet. Esta opción no tiene coste.

¿Cómo reclamar una incapacidad permanente denegada?

En primer lugar, tendrás que agotar la vía administrativa con la presentación de un escrito de reclamación previa a la Seguridad Social. Si esto es denegado tendrás que presentar demanda judicial ante el juez de lo laboral y si vuelve a ser denegado podrás recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de tu localidad. En última instancia, podrás promover un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, aunque llegado a este extremo un abogado especialista en incapacidad permanente te asesorará sobre las posibilidades de éxito.


¿Qué plazo tiene el INSS para resolver una reclamación previa?

Desde que presentes la reclamación previa, la Seguridad Social dispone de 45 días hábiles para contestar a tu reclamación concediendo o aprobando tu pensión de incapacidad permanente (artículo 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social).

¿Y si no me contesta el INSS en los 45 días?

Por silencio administrativo negativo, que juega a favor del INSS, tu reclamación se entiende denegada y tendrás que interponer demanda judicial en 30 días.

¿Quieres conseguir una pensión de incapacidad permanente? Contrata a un abogado.

En el caso del escrito de Reclamación Previa es muy importante que sea presentado por un abogado especialista en incapacidad permanente. Este abogado analizará toda la documentación médica del trabajador y redactará un escrito de Reclamación Previa al INSS con garantías y que de lugar a la concesión de la pensión. Es muy importante que sea redactado por un abogado experto, ya que en el caso de que sea desestimado, este escrito será la base para la demanda judicial y todo lo que no se haya invocado en este escrito, más tarde no podrá ser planteado ante los Juzgados de la Seguridad Social, de ahí la importancia de que el escrito de Reclamación Previa al INSS sea confeccionado por un abogado especialista, ya que si está mal planteado se habrá perdido la oportunidad de plantear luego una buena demanda judicial que conlleve ganar el juicio.

Profesionales con gran experiencia:

El equipo de abogados especialistas en incapacidad permanente de acomisionabogados con más de cuarenta  años de experiencia, que solo cobran honorarios en el caso de conseguir la pensión de incapacidad, pueden ayudarte a conseguirlo.