Se nos consulta en muchas ocasiones, si es posible que la empresa despida a un trabajador encontrándose de baja laboral. En principio si, pero dependerá si has cometido o no alguna falta grave o algún tipo de fraude, porque si no es así y el despido se basa únicamente en tu baja laboral, la normativa vigente de Incapacidad Temporal plantea que este despido no sería legal y el deberías instar acciones contra el empresario para que ese despido sea declarado nulo.

Me encuentro de baja y me han despedido ¿a quién corresponde pagarme?

Habrá que distinguir si te encuentras de baja por accidente laboral, enfermedad profesional o por enfermedad común.

  1. Estoy de baja por accidente laboral y me han despedido.
    En este supuesto, será la mutua de accidente la encargada de pagarte. Esto plantea ventajas e inconvenientes para el trabajador:
    • VENTAJAS: La prestación por desempleo no se “gasta” y siempre se percibe la misma cantidad.
    • DESVENTAJAS: no se cotiza a la Seguridad Social.
  2. Estoy de baja laboral.
    Si te han despedido cuando estabas de baja por enfermedad común o por accidente no laboral, la encargada de abonar esa baja será la Seguridad Social.
    • DESVENTAJA: Seguirás consumiendo lo que te corresponde por el paro y la cuantía de la baja será se reduciría como correspondería por la prestación de desempleo.
    • IMPORTANTE: Cuando acabes el paro, no te quedarás sin nada. Hasta que te den el alta médica, la Seguridad Social te abonará otra cantidad que se corresponderá con el 80 % que regule el IPREM (Indicador Público Renta de Efectos Múltiples).
    • RECOMENDACIÓN: si te despiden estando de baja, reclama su nulidad ante los tribunales.

La normativa vigente protege la salud del trabajador como un derecho fundamental. Si te despiden estando de baja , acude a los tribunales laborales y reclama su nulidad. El juez en la mayoría de los casos no declarará el despido como improcedente, sino nulo y el empresario deberá proceder a tu readmisión y en tu puesto, en las mismas condiciones en que te encontrabas antes del despido.

La empresa puede alegar que tu baja es fingida o que has cometido alguna irregularidad, pero si esto no es así, tienes todas las de ganar, porque declararán el despido como nulo.

¿Qué pasa si el despido que me hicieron estando de baja es declarado nulo?

La empresa debe de readmitirte en tu puesto y abonar los salarios de tramitación que correspondan desde que se produjo el despido hasta que fuiste readmitido. Si se te han producido daños y perjuicios por este despido y siempre que lo puedas demostrar, es posible exigírselos a la empresa.

¡Se prudente!

Si estás de baja laboral no puedes ejercer ningún tipo de actividad laboral, porque si la empresa se entera, pueden alegar fraude y conseguir que tu despido sea procedente y no tendrás derecho a ningún tipo de indemnización.

Por ejemplo, el electricista que se encuentra de baja por lumbalgia por enfermedad común y como no le alcanza el importe de la baja, realiza trabajos de forma encubierta. ¡Cuidado con esto!

Llevo unos días de baja ¿me pueden despedir?

Ahora no. Una empresa no puede despedir de forma procedente a un trabajador que lleve de baja menos de 20 días. El Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, derogó la letra d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que permitía despedir a un trabajador que llevaba de baja menos de 20 días si tenia cierto porcentaje de ausencias aunque estas resultaran justificadas, como despido objetivo y con una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Consejo si te  despiden estando de baja laboral.

Si tienes la mala suerte de que se produce tu despido estando de baja aunque tus patologías sean crónicas y seas susceptible de solicitar una incapacidad permanente, acude a un abogado profesional, para luchar por tus derechos y conseguir que el despido sea declarado nulo o a menos como improcedente y tengas derecho a una indemnización.

Si necesitas ayuda legal de primer nivel porque te han despedido, acomisionabogados se encuentra a tu disposición. Te ayudaremos.